Diseño gráfico publicitario

Principios fundamentales para el análisis y la elaboración de mensajes visuales

,

El texto que tiene en sus manos responde a la voluntad de condensar, en una única obra, resultados de diferentes investigaciones en torno al diseño gráfico publicitario que sólo podrá encontrar dispersos en diversas fuentes. La publicidad y el diseño gráfico aúnan aspectos relacionados con el color, la tipografía, la percepción o la semiótica que rara vez se conjugan en una misma obra. Además, exponemos un sencillo método para afrontar la elaboración de un mensaje visual -compatible con los clásicos procesos de creatividad- que demanda, en primer lugar, desarrollar la capacidad analítica, en atención a los diversos presupuestos teóricos aquí recogidos, como paso previo y necesario para favorecer la labor creadora.

Por otro lado, esta obra intenta cubrir una demanda de los alumnos universitarios que nos han manifestado en reiteradas ocasiones: la de disponer de un libro que les permitiera seguir las asignaturas relacionadas con el diseño gráfico. Debemos disculparnos por no haber atendido antes esta petición. Tras catorce cursos de experiencia docente, a los que se deben sumar los años de desarrollo profesional en el ámbito del diseño, nos ha parecido que estábamos en condiciones de elaborar una obra interesante.

El diseño gráfico publicitario puede partir de la genialidad de alguien o de la mera intuición, lo sabemos, pero cualquiera que pretenda analizar o realizar una propuesta de una forma consciente, consistente y sistemática necesita de unos recursos que aquí encontrará. Para el neófito, el texto será un descubrimiento. Al experto le permitirá entender gran parte de lo realiza en su práctica diaria. Creemos que, tanto uno como otro, se enriquecerán con su lectura.

Diversos aspectos, que intentaremos afrontar en futuras reediciones, han quedado aún fuera de este libro. A pesar de todo, consideramos que su aportación, como una primera visión global y actualizada de los fundamentos básicos del diseño gráfico, así como su talante simbiótico entre un texto académico al uso y una obra con una evidente vocación práctica, la convierten en una lectura sugerente y funcional.

Autor
Autor
Colección
Diseño
Idioma
  • Castellano
EAN
9788494441622
Páginas
170
Ancho
17 cm
Alto
23,2 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-12-2015
Número en la colección
1
Rústica
16,79 € Comprar en Antártica

Sobre Manuel Montes Vozmediano (Autor)

  • Manuel Montes Vozmediano
    Manuel Montes Vozmediano es doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Ciencias de la Información. Desde 2003 es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, si bien su primera experiencia como docente fue en la Universidad Antonio de Nebrija (2001). Imparte asignaturas... Ver más sobre el autor

Sobre Ricardo Vizcaíno Laorga (Autor)

  • Ricardo Vizcaíno Laorga
    Ricardo Vizcaíno Laorga es profesor de Diseño Gráfico en la Universidad Rey Juan Carlos. Imparte docencia a los grados de Publicidad y Diseño Integral y Gestión de la Imagen, entre otros. Ha sido miembro del Laboratorio de Arte y Comunicación en esta misma universidad. Ha trabaja... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Una de las principales virtudes de esta obra reside en fomentar la inquietud por la interpretación de los mensajes visuales y por querer potenciar el desarrollo de la capacidad de análisis de las composiciones visuales, lo que permite al lector/diseñador tener más recursos cuando acometa sus propios trabajos gráficos. Para conseguir estos objetivos, la obra se estructura en cuatro bloques. El primero se centra en los conceptos elementales y sirve para introducir al lector en algunas de las expresiones y términos básicos relativos al Diseño Gráfico Publicitario, tanto a nivel de recursos textuales, lingüísticos e icónicos y plásticos. (sigue).

    doxa comunicación

  • En los últimos años, varias universidades españolas están implantando títulos en Diseño que vienen a llenar el histórico vacío de titulados en estas disciplinas. A medida que la sociedad va tomando conciencia de la importancia del diseño y de la necesidad de disponer de especialistas que lo gestionen, se va incrementando la oferta en un área tan amplia que se hace precisa la especialización: diseño de moda, de producto, de interiores o gráfico, entre otros. Paralelamente a la aparición de estas nuevas titulaciones, la necesidad del diseño se extiende y aparece en el rótulo de varias asignaturas de los planes de estudio de Comunicación: el diseño periodístico, el audiovisual y el publicitario. (sigue).

    Revista Icono 14