José Manuel Santa Cruz Chao

José Manuel Santa Cruz Chao

José Manuel Santa Cruz Chao es desde 1985 arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, fecha desde la cual es director del estudio de arquitectura de su propiedad. En 1995 se doctora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en 1998 aprueba la oposición del Ministerio de Fomento de agente de la propiedad inmobiliaria.

Entre 1998 y 2001 compagina la profesión liberal con los estudios urbanísticos y medioambientales para ser técnico urbanista por el Ministerio de Administraciones Públicas. Diplomado en ordenación del territorio por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Gestión Ambiental de la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid.

Como arquitecto redacta y dirige proyectos de arquitectura, urbanismo y medio ambiente y actúa desde 1986 como perito judicial/fiscal del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, habiendo sido tasador para el Banco de España y de consultoras privadas. Ha sido arquitecto municipal de varios ayuntamientos, técnico superior en rehabilitación de áreas urbanas de la Comunidad de Madrid y evaluador de impacto ambiental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Investigador, en la enseñanza ha sido director de las escuelas de arquitectura y de arquitectura técnica en dos universidades y profesor en varias universidades de urbanismo y sociología, donde ha dirigido varios proyectos fin de carrera, fin de máster, tesinas y tesis doctorales, ha publicado artículos, libros, organizado seminarios y otras actividades de gestión. Desde 2003 está certificado por la ANECA/ACAP y la ENAC. Es colaborador de ONG´S.

En 2019 se doctora de nuevo en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Computense, igual que el anterior, con calificación cum laude.